WASHINGTON.— Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la mujer más poderosa de Washington, anunció su candidatura para reelegirse en el Congreso.
No obstante, la líder demócrata no mencionó que también desea mantenerse en el cargo como portavoz.
“Esta elección es crucial”, subrayó la demócrata de 81 años, a propósito de las elecciones legislativas de medio término en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriesga la mayoría partidaria que ostenta en el Congreso.
“Es nuestra democracia la que está en juego, nada menos”, insistió la electa por el estado de California en su cuenta de Twitter, recordaron el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump y las restricciones adoptadas en algunos estados republicanos sobre el acceso al voto.
“Pero como decidimos, no nos lamentamos, actuamos”, declaró Pelosi, hábil en táctica, presente en el Congreso desde 1987 y que conoce de cerca los entresijos del poder.
“Es por eso que me presento a mi reelección”, dijo la parlamentaria.
Pelosi mantuvo en reserva su deseo de estar en la Cámara de Representantes. El ala demócrata más progresista presiona hace varios años por un cambio de liderato.
Los conservadores estadounidenses la considera “arrogante”, mientras que sus partidarios la ven “moderada”.
Pelosi es gran parte responsable de la aprobación del plan de Joe Biden en infraestructura, o también de la reforma de salud de Barack Obama.