BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas aseguran que los traficantes habrían disuelto cerca de 5 kilogramos de cocaína liquida en las camisetas que iban con destino a Países Bajos. A su llegada planeaban extraer el alcaloide para posteriormente transformarlo en polvo antes de distribuirlo.
Esta semana, las autoridades argentinas también descubrieron varios kilos de cocaína en ocultos en réplicas del trofeo de la Copa del Mundo en Buenos Aires, según informó el diario Clarín, el narcótico estaba destinado a la venta local.
La euforia del Mundial de fútbol, combinado con la innovación de los traficantes es aprovechada por el crimen organizado para ocultar sustancias ilegales en medio del flujo de mercancías y las multitudes de viajeros.
La relación en Colombia entre el narcotráfico y el fútbol data de la década de 1980, el auge de los carteles de Cali y Medellin, quienes patrocinaron varios clubes en Colombia y los usaron para lavar sustanciosas sumas de dinero derivadas del narcotráfico.
En argentina las “barras bravas” también han sido acusadas de delitos de droga y varios miembros de estos grupos han sido acusados de microtráfico y de tener relación con bandas de narcotraficantes.