NUEVA DELHI.— El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió el miércoles el «regreso de la paz» antes de viajar a Ucrania, semanas después de que Kiev lo criticara por abrazar al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita a su aliado en Moscú.
Antes de viajar a Ucrania el viernes, Narendra Modi, de 73 años, se reunirá el jueves en Polonia con el primer ministro polaco Donald Tusk.
«Como amigo y socio, esperamos un pronto regreso de la paz y la estabilidad a la región», dijo Modi en redes sociales.
Se trata de la primera visita de Modi a Ucrania, donde discutirá con el presidente Volodimir Zelenski sobre «las perspectivas de una solución pacífica del conflicto en Ucrania», así como la «profundización de la amistad India-Ucrania».
Modi evitó condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania desde el inicio del conflicto hace más de dos años, y en su lugar, invitó a ambas partes a resolver su disputa a través del diálogo.
El gobernante indio mantiene un delicado equilibrio entre sus relaciones estrechas con Rusia y la búsqueda de asociaciones de seguridad con países occidentales, como un bastión frente a su rival regional China.