BERLÍN.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se está recuperando en Alemania tras ser envenenado con un agente neurotóxico en Rusia, acusó al presidente de su país, Vladimir Putin, de estar detrás del atetando en declaraciones a la prensa alemana.
“Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró el activista al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves extractos de esta entrevista en su página web.
“Mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!”, afirmó Navalny, quien además confirmó que su intención es volver a Rusia cuando esté totalmente recuperado. La publicación completa de la entrevista con el activista ruso se publicará en horas de la tarde de este jueves, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
Los partidarios de Navalny han sostenido que este tipo de ataques solo puede haber sido ordenado por los niveles más altos del Kremlin, aunque éste ha negado rotundamente cualquier implicación en el incidente.
Navalny, que es el crítico más feroz de Putin, además de político e investigador anticorrupción, fue trasladado en avión a Alemania dos días después de caer enfermo en un vuelo doméstico en Rusia el 20 de agosto.
Paso 32 días hospitalizado, 24 de ellos en cuidados intensivos, antes de que los galenos determinaran que su estado había mejorado lo suficiente como para recibir el alta.
“No sientes dolor, pero sabes que te estás muriendo”, dice Navalny sobre la repentina enfermedad que el semanario alemán no dudó en tildar de “atentado”.
El activista ruso salió hace una semana del hospital Charité de la capital alemana y permanecerá en la ciudad durante su convalecencia que, según su portavoz, “llevará mucho tiempo”.