WASHINGTON.- El opositor ruso Alexéi Navalny declaró en una entrevista con el canal estadounidense CBS, que lo que le sucedió nunca fue condenado Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En una entrevista para el programa 60 Minutes el opositor recordó que los líderes de Francia y Alemania condenaron lo que le ocurrió pero la administración de Trump se abstuvo hacerlo.
“Me di cuenta de que (Trump) no lo hizo. Creo que es extremadamente importante que todos…sobre todo el presidente de Estados Unidos, esté firmemente en contra del uso de armas químicas en el siglo XXI”, expresó Navalny.
Las imágenes mostraron que el activista y su esposa Yulia caminan de la mano cerca de la Puerta de Branderburgo, en la capital alemana. Acompañado por la corresponsal Lesley Stahl y tres hombres vestidos de civil, también a corta distancia caminaban unos nueve uniformados.
Stahl comenta en la entrevista que Navalny está siendo custodiado por las autoridades alemanas “por temor a otro atentado contra su vida”. “Le rodean muchos policías a donde quiera que vaya”, dice Stahl.
Navalny fue traslado a Berlín el pasado 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo que partió de la ciudad de Tomsk, en la Siberia rusa.
Un laboratorio militar alemán y posteriormente, laboratorios de Francia y Suecia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.
El 15 de octubre, la Unión Europea formalizó sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el envenenamiento de Navalny. No obstante, Moscú califica de infundadas las acusaciones y asegura que continúa esperando respuestas oficiales a las solicitudes enviadas por Berlín.