MOSCU.- Alexei Navalny fue marcado por el Kremlin como inelegible hasta 2028, por una condena por desvío de fondos, un caso que el opositor más destacado de Rusia considera que fue un montaje del Kremlin en combinación con los servicios de inteligencia del FSB.
Navalny no está dispuesto a que lo proscriban de la carrera electoral que se avecina para las presidenciales rusas. En un mitin que se llevo a cabo en en Moscú ha asegurado: «Estamos dispuestos a ganar estas elecciones y las vamos a ganar. Que intenten impedirnos participar en las elecciones y las boicotearemos, haremos una huelga nacional de votantes».
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin ha anunciado que se presentará nuevamente a las elecciones como candidato independiente. Para este fin ha organizado una iniciativa popular que lo propondrá como candidato unico.
El Partido Comunista Ruso se presenta con un nuevo candidato, Pavel Groudinine. Una fuerza casi residual, nacionalista, minoritaria, en torno al 4 % de previsión de voto, los comunistas rusos competirán también con otro opositor como Vladimir Jirinovski.
Se trata de un candidato que se postula liberal con una mezcla de ideas nacionalistas y populistas. Jirinovski fue denunciado hace un tiempo por corrupción, sin embargo las encuestas lo sitúan segundo en las preferencias conun 45 % de intención de voto.
Irrumpe como novedad en la campaña la candidata liberal Ksenia Sobchak, lider de opinión en redes sociales, hija de un mentor político de Putin, para Navalny no es más que «un submarino del Kremlin« para atomizar el voto.