SAN SALVADOR.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a las pandillas que, de no parar su violencia, sufrirán las consecuencias de sus acciones, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16.000 miembros encarcelados.
El ultimátum de Bukele llega en medio de una oleada de violencia que se contó la vida de amenos 87 personas el último fin de semana.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/VCvUR8Z6QR
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2022
Las fuerzas de Seguridad de El Salvador reportaron en la noche del lunes la captura de más de 1.400 supuestos pandilleros en momentos en el que el país se encuentra bajo régimen de excepción por la ola de homicidios.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que “se han realizado más de 1.400 detenciones en alrededor de 50 operativos que se han llevado a cabo en todo el país”.
El anuncio del ministro se dio tras la detención de 24 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en el norte del departamento de San Salvador.
Las detenciones de supuestos líderes, principalmente de la MS13, comenzaron el sábado, pero los operativos se intensificaron el domingo y este lunes continuaron hasta altas horas de la noche.
El país centroamericano se encuentra bajo régimen de excepción, decretado en la madrugada del domingo por el Congreso a petición del presidente Bukele, medida que generó el rechazo y la preocupación de los organismos defensores de los Derechos Humanos en el El Salvador y en el Extranjero.
Por ejemplo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, expresó este lunes su posición al régimen de excepción implantando en el país centroamericano. “El estado de emergencia, decretado como respuesta a la alarmante ola de violencia en El Salvador, no se apega a los estándares internacionales de derechos humanos que el país se comprometió a respetar”, expresa en un comunicado publicado en su sitio web.