LONDRES.- Las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit pendían de un hilo este lunes, mientras Bruselas y Londres hacen sus últimos esfuerzos por salvar diferencias y alcanzar un acuerdo que evite una salida desordenad en solo 24 días.
En medio de crecientes temores a que Londres abandone la Unión Europea el 31 de diciembre sin un acuerdo, las conversaciones se reanudarán en Bruselas antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyern, revisen la situación el lunes por la noche.
El negociador europeo, Michel Barnier, comunicó a los embajadores de los miembros de la UE que no se habían registrado avances en los tres temas que bloquean el acuerdo: las garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver posibles futuros desacuerdos.
La libra esterlina se desplomaba por temor a que no haya un acuerdo que cubra un comercio anula valorado en casi 1 billón de dólares.
Michel Martin, primer ministro irlandés, dijo este domingo que las posibilidades de un acuerdo están al 50%. El banco de inversión JPMorgan dijo que las probabilidades de una salida sin pacto habían aumentado a un terco desde el 20%.
Según el diario local The Sun, el premier británico está listo para abandonar la UE y retirarse de las conversaciones en cuestión de horas a menos que la UE cambie sus demandas.
No alcanzar ese acuerdo atascaría las fronteras, alteraría los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro en Europa y más allá en plena crisis económica derivada del coronavirus.