Neonazis protestan contra las restricciones por el COVID-19

0
721

BERLÍN.- La policía estima que cerca de 20.000 personas participaron de la protesta, un número muy por debajo de los 500.000 que habían anunciado los organizadores de “Un Día de Libertad”, tras meses de restricción por el virus.

Miles de personas se reunieron este fin de semana para protestar contra el uso obligatorio de máscaras y en contra de las vacunas, la policía dispersó a los manifestantes antes de que comenzaran los desmanes.

La manifestación que fue apoyada por grupos neonazis y otros críticos de la política antivirus de Alemania, que tomó su nombre de un documental de 1935 de la cineasta nazi Leni Riefenstahl sobre una conferencia del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes de Hitler.

A pesar de que el número de víctimas en Alemania es relativamente bajo comparado con el de sus vecinos europeos, las autoridades han encendido las alarmas por el aumento de las infecciones durante las últimas semanas y los políticos recurrieron a los medios de comunicación social para criticar la manifestación por ser irresponsable.

“Somos la segunda ola”, gritaba la multitud mientras se congregaban en la Puerta de Brandenburgo, exigiendo “resistencia” y llamando a la pandemia “la mayor teoría de la conspiración”.

Pocos manifestantes llevaban puesta la máscara o respetaban el distanciamiento social de 1.5 metros, como se ha visto en otras partes del mundo este mismo fin de semana, por ejemplo Argentina.

Tras varias advertencias, la policía de Berlín ordenó a los manifestantes que abandonaran la zona antes de finalizar la tarde.

No obstante, la Policía de Berlín aseguró en su cuenta de Twitter que inició las investigaciones correspondientes contra los organizadores de la protesta por promover y no respetar las normas de higiene.

Varios líderes políticos condenaron la manifestación ya que Alemania busca minimizar la transmisión del virus que hasta este sábado se cobró la vida de más de 9.000 personas.

El ministro de Salud Jens Spahn tuiteó: “Sí, las manifestaciones también deberían ser posibles en tiempos de coronavirus, pero no así. La distancia, las reglas de higiene y las máscaras sirven para protegernos a todos, así que nos tratamos con respeto”.

Jan Redmann, jefe regional de los Demócratas Cristianos de Ángela Merkel en el estado oriental de Brandenburgo también tuiteó contra los manifestantes. “Mil nuevas infecciones por día todavía y en Berlín hay protestas contra las medidas anti-virus…No podemos permitirnos más estos absurdos peligrosos”, se quejó.

Este sábado, día de la protesta, Alemania reportó 955 infecciones, un nivel que el país solo había visto desde el pasado 9 de mayo, según destaca el instituto de Salud Robert Koch.