JERUSALÉN.- Israel aún espera que Estados Unidos reconozca su reclamo de soberanía sobre los Altos del Golán, dijo el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de que el consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, dijera que Washington no estaba considerando el tema.
Israel capturó gran parte del Golán de Siria en una guerra de 1967 y lo anexó, una medida no respaldada internacionalmente. El mandatario Benjamin Netanyahu planteó la posibilidad del reconocimiento por parte de Estados Unidos en su primera reunión en la Casa Blanca con el presidente Trump en febrero de 2017.
Trump revirtió la política estadounidense de larga data al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017. Algunos otros países han seguido la medida, lo que enfureció a los palestinos que quieren a Jerusalén Este como capital de su propio futuro estado.
En mayo pasado, el ministro de Inteligencia de Netanyahu dijo que el reconocimiento de Washington sobre el problema del Golán podría llegar en unos meses. Pero durante una visita a Jerusalén esta semana, Bolton dijo que «no hay discusión al respecto, ninguna decisión dentro del gobierno de los EE.UU.». A partir de esos comentarios, los reporteros preguntaron a Netanyahu si Israel había dejado caer las expectativas de que Estados Unidos reconociera el reclamo del Golán. Su respuesta fue que de ninguna manera se rendiría a tal cosa.