TEL AVIV.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó recientemente una visita al lado sirio del monte Hermón, ubicado en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán. Durante su estancia, estableció «directrices para el futuro», según un comunicado breve emitido por su oficina y difundido por varias agencias.
Netanyahu estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz, así como por altos mandos del ejército y de la agencia de seguridad interior.
En la cima de este estratégico monte, situado en la zona patrullada por la ONU en los Altos del Golán, las autoridades israelíes llevaron a cabo una reunión informativa sobre seguridad, tras la reciente toma de control del área por parte de Israel, según confirmó Katz.
La oficina de Netanyahu informó que el primer ministro revisó los preparativos de las fuerzas israelíes en la región y delineó pautas para las operaciones futuras, sin ofrecer mayores detalles al respecto. En un mensaje grabado desde la cumbre, Netanyahu aseguró que las tropas permanecerán en la zona «hasta que se encuentre otra solución que garantice la seguridad de Israel».
Esta visita marca la primera incursión de Netanyahu en territorio sirio tras la caída del régimen de Bashar al Asad frente a los rebeldes islamistas. El ejército israelí se ha desplegado en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, en su mayoría ocupados por Israel, desde que los rebeldes se aproximaron a Damasco. Según Katz, las fuerzas planean mantener su presencia al menos durante los meses de invierno.
«La cumbre del monte Hermón actúa como los ojos de Israel para detectar amenazas tanto cercanas como lejanas», afirmó Katz, según declaraciones recogidas por la agencia AP.
A pesar de que las autoridades israelíes describen este despliegue como temporal, ha generado críticas por parte de algunos países árabes y de la ONU. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que esta acción constituye una violación del acuerdo territorial de 1974 entre Israel y Siria.
La visita de Netanyahu coincide con la decisión judicial de cancelar la cuarta sesión de su juicio por corrupción, prevista para este martes, tras una solicitud presentada por el mandatario debido a «circunstancias especiales».