Netanyahu declara victoria y diálogo con potenciales socios

0
166
Israel

JERUSALÉN.- El primer ministro y candidato del Likud, Benjamín Netanyahu, declaró su victoria, apoyándose en las encuestas a pie y de urna e inició conversaciones estratégicas con socios de otros partidos de derechas. 

Según los datos del Comité Electoral Central, y a la espera de un escrutinio más amplio para sacar conclusiones claras, el partido Likud de Netanyahu es la primera fuerza con casi el 25% de sufragios. 

La formación que le sigue es el partido de centro Yesh Atid, de Yair Lapid el principal detractor de Netanyahu, con el 11,6% de votos. La tercer y cuarta fuerza son los partidos judíos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con el 8,4 y el 7,6% respectivamente. 

Detrás está el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, de Avidor Liberman, con el 6% de los votos; el ultranacionalista Yamina, de Naftali Benet, con el 5,8%; y el centrista Azul y Blanco de Benny Gantz, con la misma cifra. 

“Ciudadanos israelíes, gracias. Han dado una gran victoria a la derecha y al Likud bajo mi liderazgo. El Likud es el partido más grande, de lejos…Está claro que la mayoría de los israelíes son de derechas, y que quieren un gobierno fuerte, estable y de derechas”, escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter. 

 Sin embargo, los analistas y políticos aconsejan no precipitarse ni confiar ciegamente en los sondeos de pie de urna, teniendo en cuenta el largo recuento que prevé y los cientos de miles de votos ausentes. 

Según las encuestas a boca de urna, el Likud ganaría más de 30 escaños y podría formar una mayoría con el apoyo del partido de Naftali Benet, Yamina. 

Horas después del cierre de las urnas, Netanyahu aseguró que es “necesario formar un Gobierno estable en Israel” para evitar unos quintos comicios y acabar con el largo bloqueo político del país.