TEL AVIV.— srael y Estados Unidos están determinados a impedir las ambiciones nucleares de Irán y su influencia en Medio Oriente, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo tras reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Hablando desde Jerusalén luego del encuentro, Netanyahu señaló que discutieron varios temas, «pero ninguno más importante que Irán».
«Israel y Estados Unidos están hombro a hombro para contrarrestar la amenaza de Irán», declaró. «Acordamos que los ayatolás no deben tener armas nucleares y también que la agresión de Irán en la región debe ser revertida.»
Por su parte, Rubio sostuvo: «Detrás de cada grupo terrorista, detrás de cada acto de violencia, detrás de cada actividad desestabilizadora, detrás de todo lo que amenaza la paz y la estabilidad de los millones de personas que viven en esta región, está Irán.»
La enemistad entre Israel e Irán se remonta a décadas y ha incluido guerras encubiertas y ataques por tierra, mar, aire y en el ciberespacio.
Irán, que sostiene que su enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, ha respaldado a varios grupos en Medio Oriente que se autodenominan el «Eje de la Resistencia» contra Israel y la influencia de EE. UU. en la región. La misión de Irán ante la ONU en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Este Eje incluye a Hamas, el grupo palestino que inició la guerra de Gaza en octubre de 2023, así como a Hezbolá en Líbano, a los hutíes en Yemen y a diversas milicias chiitas en Irak y Siria.
Irán niega que dirija directamente a estos grupos en sus ataques, afirmando que actúan por iniciativa propia.
En los 16 meses transcurridos desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha eliminado a altos líderes de Hamas y Hezbolá, mientras que Israel e Irán han intercambiado ataques limitados en represalia.
Netanyahu afirmó que Israel ha asestado un «duro golpe» a Irán desde el inicio del conflicto en Gaza y, con el respaldo del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró: «No tengo dudas de que podemos y vamos a terminar el trabajo.»
Agradeciendo a Rubio por apoyar la política de Israel en Gaza, Netanyahu subrayó que Israel y EE. UU. bajo Trump mantienen una estrategia común en el enclave palestino, donde actualmente rige una frágil tregua.
«Quiero asegurarles a todos los que nos están escuchando: el presidente Trump y yo estamos trabajando en plena cooperación y coordinación», señaló.
La noche anterior, Israel recibió un cargamento de bombas pesadas MK-84, después de que Trump levantara el bloqueo impuesto por la administración previa de Joe Biden.