JERUSALÉN.- Se está llevando a cabo una votación en Israel para elegir el próximo partido que dirija el Knesset, en medio de informes de 1.200 cámaras de cuerpo colocadas en sitios de votación en áreas predominantemente palestinas, lo que provocó una investigación.
El presidente del Comité Central de Elecciones de Israel (CEC), el juez Hanan Melcer, presentó una queja a la policía israelí después de que el Likud presuntamente entregara a sus militantes 1.200 cámaras corporales para monitorear los sitios de votación ubicados en áreas pobladas por los palestinos, según el periódico israelí Haaretz.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió a la investigación policial diciendo que debería haber cámaras en todas partes para «garantizar un voto justo». Desde entonces la policía ha quitado las cámaras.
La elección enfrenta a Netanyahu contra Benny Gantz, exjefe de personal del ejército, con otros 37 partidos en la contienda.
Las urnas están abiertas de 7am (04:00 GMT) a 10pm (19:00 GMT) en 10.720 colegios electorales. Los ciudadanos israelíes mayores de 18 años, incluidos los que viven en asentamientos ilegales en Jerusalén oriental y Cisjordania, son elegibles para votar. La ley israelí excluye a los expatriados que actualmente se encuentran en el extranjero de votar. Los 4,8 millones de palestinos que viven en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza no tienen derecho a voto.
Según las encuestas, Netanyahu, del partido de derecha Likud, y Gantz, del centrista Partido Azul y Blanco, están compitiendo en una contienda por el cargo de primer ministro. La posición es elegida por el presidente israelí, según las recomendaciones de los miembros de la Knesset.
La encuesta final publicada por el Canal 13 de Israel antes de la elección mostró que el Likud y el Azul y el Blanco estaban en un punto muerto, cada uno con 28 escaños.
La encuesta también predijo que el bloque de derecha de Netanyahu ganaría 66 escaños en el Knesset, mientras que los partidos de centroizquierda de Israel obtendrían 54, según informó el Haaretz israelí.
El jueves, el Canal 12 de Israel publicó una encuesta en la que se les preguntó a los encuestados a quién preferirían ver como primer ministro: el 37 por ciento respondió a Netanyahu y el 35 por ciento dijo Gantz.