Netanyahu enfrenta llamados a elecciones anticipadas

0
146

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió llamamientos de sus socios de coalición para adelantar los comicios, un día después de la renuncia del ministro de Defensa Avigdor Lieberman.

Lieberman dimitió el miércoles por lo que describió como una política demasiado blanda del gobierno sobre la violencia transfronteriza con militantes palestinos en la Franja de Gaza. La pérdida de los cinco escaños de la facción Israel Beitenu de Lieberman deja a Netanyahu con el control de solo 61 de los 120 escaños en el parlamento, lo que plantea la posibilidad de que se lleve a cabo una elección en noviembre de 2019.

La renuncia de Lieberman entra en vigencia 48 horas después de ser entregada, lo que hizo temprano el jueves. Para evitar una crisis, Netanyahu ha estado manteniendo conversaciones con los ministros en un esfuerzo por estabilizar al gobierno.

El ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, quien encabeza el partido centrista Kulanu, dijo que le informó a Netanyahu en su reunión que el paso responsable sería establecer un gobierno nuevo y estable. «Lo mejor para los ciudadanos y la economía de Israel es celebrar una elección lo antes posible», dijo Kahlon en un comunicado. Su llamado fue repetido por el ministro del Interior, Aryeh Deri, quien encabeza la facción ultraortodoxa Shas. Además de la presión, el Ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, quien encabeza el partido Jewish Home de extrema derecha, ha exigido que se le entregue el escrito de defensa. Tanto Lieberman como Bennett, que compiten con el Likud de Netanyahu por los votantes de derecha, se han pronunciado a favor de las duras acciones militares israelíes contra los islamistas dominantes de Hamas en Gaza.

Israel ha librado tres guerras en Gaza desde que Hamas se apoderó del enclave en 2007. «Le pedí al primer ministro ayer que me designara ministro de defensa para cumplir solo un objetivo: que Israel comience a ganar nuevamente», dijo Bennett en una conferencia cerca de Tel Aviv.

Jewish Home dijo el miércoles que sin Defensa, no tendría sentido mantener unido al gobierno. Sin embargo, Bennett no repitió esto en sus comentarios el jueves ni dio un ultimátum explícito a Netanyahu, con quien se reunirá el viernes.

No está claro aún si Netanyahu optará por una elección anticipada. Él está siendo investigado por corrupción, y se ha especulado con que puede presentar la boleta para obtener un mandato renovado antes de que el fiscal general de Israel decida si lo acusará o no. Una encuesta publicada el miércoles por la cadena de televisión israelí Hadashot mostró que su partido, el Likud, cayó en aceptación de 30 a 29 luego de meses de encuestas que mostraron que había ganado poder. Solo el 17 por ciento de los encuestados estaban contentos con la política de Netanyahu en Gaza.