Netanyahu: Irán tiene «información confidencial» sobre su rival

0
145

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alegó el miércoles que Irán podría chantajear a su principal rival en las elecciones, Benny Gantz, luego de que hackeara el teléfono del exjefe de las fuerzas armadas, algo que Teherán niega haber hecho.

Sin proporcionar ninguna evidencia ni detalles, Netanyahu declaró que Irán había recogido «información confidencial». Los comentarios fueron emitidos en un breve discurso transmitido en línea desde su residencia oficial.

Las encuestas muestran muy cerca a Likud, el partido de Netanyahu, y al centrista partido azul y blanco de Gantz, a solo tres semanas de la elección.

Gantz confirmó un informe de la televisión israelí la semana pasada respecto de que el servicio de inteligencia nacional Shin Bet había detectado que su teléfono había sido hackeado, aunque la agencia no ha hecho comentarios.

Sin embargo, no ha confirmado que se crea que los hackers sean iraníes, como se informó, y dijo que el teléfono no contenía datos que pudieran comprometer la seguridad nacional o su capacidad para cumplir con sus obligaciones si fuera elegido como primer ministro.

Teherán negó que sus servicios de inteligencia hubieran pirateado el teléfono de Gantz. «Los funcionarios del régimen israelí están acostumbrados a difundir mentiras», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Gantz, por su parte, ha tratado de centrar la atención pública en la decisión estatal de no considerar a Netanyahu como sospechoso en un escándalo por un acuerdo de un submarino alemán. Netanyahu, quien niega haber cometido un delito, enfrenta posibles acusaciones en otros tres casos de corrupción.

El primer ministro hebreo aseguró que se revelaría más sobre el contenido del teléfono móvil del exgeneral. «¿Qué saben los iraníes sobre usted que está escondiendo de nosotros?», instó Netanyahu. “Y, sobre todo, ¿cómo enfrentarías a Irán, nuestro enemigo número uno, como primer ministro, si tiene información confidencial sobre ti? Esto no es una cuestión de chismes. Este es un asunto de seguridad nacional», agregó, tajante. Netanyahu pidió a Gantz que sea transparente, como «la única forma de no ser vulnerable al chantaje».

Hablando a la estación de televisión de la Compañía de Noticias Israelí el martes, Gantz dijo que el Shin Bet le había informado hace seis meses que «había un pequeño problema». ​​»Yo me estoy ocupando de él», informó también. Al preguntarle si había algo en el teléfono que pudiera usarse para chantajearlo, el candidato afirmó: «Nada puede influir en mi desempeño».