JERUSALÉN.- El primer ministro Netanyahu habló este jueves por la noche con el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, para tratar de lograr un acuerdo que lleve a la formación de un gobierno de emergencia ante la pandemia del coronavirus
“Llamo a la formación ahora, incluso esta noche, de un gobierno nacional de emergencia”, dijo en un discurso en horas de la tarde este jueves Netanyahu.
El llamado del líder judío a formar un Ejecutivo de emergencia ya fue realizado prácticamente por todo el país ante la crisis actual y pedido hacia los políticos ahora es dejar de lado las cuestiones personales y políticas para lograr sortear de la mejor manera esta situación.
En Israel, hace más de un alto que no funcional un gobierno con normalidad.
Israel ha estado relativamente aislado de la epidemia, al presentar apenas 100 casos diagnosticados hasta el presente, sin embargo, la cifras han aumentaron gradualmente en los últimos días.
El presidente Rivlin, que el domingo se reunirá con ambos líderes, para decidir sobre la formación del gobierno, comunicó: “Elogio cualquier esfuerzo para formar un gobierno lo antes posible. Mi casa está abierta par cualquier iniciativa que permita enfrentar esta situación de emergencia y ayudará en lo que sea necesario para formar un gobierno pronto”.
El próximo lunes se hará el juramento de los miembros de la Knesset (Parlamento israelí) y por el coronavirus se realizará en tandas de 40 miembros cada vez.
Cabe recordar que el martes debería iniciar el juicio contra el primer ministro Netanyahu acusado de corrupción y cohecho, si no hay cambios en el cronograma por el COVID-19.