TEL AVIV.— Altos miembros del partido oficial Likud de Israel han sugerido que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, podría renunciar a su cargo al concluir la guerra en la Franja de Gaza, según informó el portal israelí de noticias ‘Ynet’.
Durante una conferencia de prensa el 17 de febrero, Netanyahu mencionó la posibilidad de elecciones en «unos años más» y subrayó la necesidad de unidad en el país para derrotar por completo a la organización palestina Hamás en medio del conflicto.
Sin embargo, fuentes anónimas del Likud compartieron con ‘Ynet’ que, en realidad, Netanyahu no continuará en el cargo una vez que finalice la ofensiva militar israelí en el enclave palestino. Estos funcionarios indicaron que, a pesar de cualquier intento de posponer el desenlace, el que fuera primer ministro el 7 de octubre eventualmente abandonará el puesto, y se anticipa que el país se dirigirá a elecciones.
El 7 de octubre pasado, Hamás lanzó un ataque sorpresa desde la Franja de Gaza, provocando alrededor de 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, además de capturar a unos 240 rehenes. En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás, llevando a cabo ataques masivos, incluyendo instalaciones civiles, y estableció un bloqueo que afectó el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible en Gaza. El 27 de octubre, Israel inició una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Hasta la fecha, la campaña de bombardeos ha dejado más de 28,000 muertos y más de 60,000 heridos en el enclave palestino, mientras que más de 100 personas permanecen como rehenes bajo el control de Hamás.