Netanyahu puede permanecer en el cargo, por ahora

0
146

JERUSALEN.- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, dictaminó que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, no tiene la obligación de renunciar al cargo tras anunciar la semana pasada que el titular del Ejecutivo será procesado por tres cargos de corrupción.

“Las preocupaciones sobre el permiso de ausencia deben dejarse a la esfera política-pública”, apuntó Mandelblit. En una situación de gobierno interino, no hay obligación judicial de que el primer ministro renuncia a su cargo”.

Sin embargo, el fiscal general destacó que el control por parte de Netanyahu de varios ministerios debe ser revisado. Además de ser primer ministro, Netanyahu, es titular de Salud, Agricultura y Asuntos Sociales.

Organizaciones no gubernamentales y facciones políticas parlamentarias habían instado a Netanyahu a renunciar, luego de que Mendelblit anunciara su decisión de procesarlo por soborno, fraude y abuso de confianza.

Israel está atravesando un estancamiento político sin precedentes, con la posibilidad de una convocatorio a unos nuevos comicios, los terceros en un año, y un recurso en la Corte Suprema de Justicia exigiendo que Netanyahu de un paso al costado y renuncie al Gobierno, lo que tal vez podría jugar un papel importante y lograr el desbloquear la política hebrea.

La ley judía señala explícitamente que el primer ministro puede mantener su puesto mientras no sea condenado; pero el hecho de que Netanyahu está sirviendo actualmente, como primer ministro interino, y no electo, complica su situación, y bien podría conducir a un dictamen sin precedentes por parte de los tribunales.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Israel, ha rechazo las acusaciones en su contra tildándolas de “intento golpista”.