Netanyahu renuncia como ministro de Relaciones Exteriores

0
144

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, nombró a un ministro interino de Relaciones Exteriores, después de haber ocupado el cargo durante los últimos cuatro años.

Netanyahu anunció el domingo que el ministro de Transporte, Israel Katz, sería el máximo diplomático de Israel hasta la formación de un nuevo gobierno después de las próximas elecciones de abril en el país.

Katz dijo que la medida marcó un «momento emocionante», y agregó que «continuará promoviendo y liderando la política exterior de Israel hacia otros logros, junto con el primer ministro».

El político de 63 años tiene opiniones de derecha sobre el conflicto israelí-palestino y ha dicho que las condiciones no están en su lugar ahora para una solución de dos estados. Recientemente terminó primero entre los ministros en servicio en las elecciones primarias del partido del Likud en Israel, y está consolidando su posición como el primer diputado y potencial sucesor de Netanyahu. Dijo en el pasado que se postulará para primer ministro después de que Netanyahu deje el cargo.

Netanyahu ha enfrentado críticas por mantener importantes funciones ministeriales para él mismo. Esto se hizo más fuerte cuando agregó el papel del ministro de defensa a sus responsabilidades, después de que Avigdor Liberman renunciara en noviembre.

Su decisión de dimitir al cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo después de que una ONG con sede en Jerusalén, el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, denunció al Tribunal Superior de Justicia la cantidad de carteras que posee, informó el periódico israelí Haaretz.

Netanyahu, de 69 años, quien se espera que sea reelegido en las elecciones del 9 de abril en Israel, también tiene la cartera del Ministerio de Salud. Actualmente se encuentra bajo investigación policial por varios casos de presunta corrupción. Los oficiales de policía han recomendado que sea acusado en tres de los casos, y el fiscal general de Israel está considerando la posibilidad de presentar una acusación.