Netanyahu y Gantz acuerdan un gobierno de unidad

0
182

JERUSALÉN.- Más de un año le llevó a Israel desbloquear la mayor crisis política en su historia. El primer ministro Benjamín Netanyahu y su rival en las urnas Benny Gantz acordaron finalmente este lunes formar un gobierno de unidad para luchar juntos contra la pandemia de COVID-19.

Tras tres elecciones legislativas en un año, en medio del desespero de la ciudadanía y con giros inesperados, Gantz y Netanyahu se reunieron por antes del inicio del Yom Hashoah (Día del Holocausto) que realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel. El objetivo de la reunión era sellar la unión tras numerosos intentos fallidos.

“Un acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia ha sido firmado” por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, del partido Azul y Blanco, informaron los partidos en un comunicado conjunto.

El acuerdo, de una duración de tres años, contempla la constitución de un gobierno “bipartito” con Netanyahu como primer ministro durante 18 meses y Gantz para los 18 siguientes, así como un número igual de ministro de los dos partidos.

Netanyahu logra así su objetivo y seguirá siendo primer ministro de Israel durante los próximos 18 meses, lo que le permite afrontar su juicio por corrupción desde el poder.

Este martes, los palestinos advirtieron a Israel contra la anexión de Cisjordania.

El secretario general de OLP, Sab Erekat, aseveró que una anexión de los territorios ocupados palestinos al estado judío no solo constituirá una amenaza al derecho internacional, sino que también amenazará la Paz, la estabilidad y la seguridad en todo Oriente Medio.

Las declaraciones se producen luego del acuerdo entre Netanyahu y Gantz, que prevé la inminente anexión de partes de Cisjordania.

La Unión Europea advirtió a Benny Gantz que no acepte la anexión israelí de Cisjordania ocupada que promueve Netanyahu, como informó Último Cable este lunes.

Los responsables de Bruselas advirtieron a Gantz que en el caso de que Israel avance en esa dirección habrá una “fuerte respuesta europea” y las relaciones entre las dos partes sufrirán un revés.