Ni Moreno ni el movimiento indígena muestran señales de ceder

0
165

QUITO.- Un líder indígena murió durante las protestas en contra de las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lo que elevó el jueves la tensión y complica el intento del Gobierno de dialogar con los manifestantes.

Nada de diálogo con un gobierno asesino”, afirmó hoy la entidad que agrupa a los indígenas de Ecuador que redobla su apuesta contra el gobierno de Lenín Moreno y llama a resistir en medio de protestas que no parecen amainar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en todo el país por las medidas económicas del Gobierno, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miles de indígenas, que llegaron a Quito desde zonas andinas del país, condenaron la muerte de un compañero desde un centro cultural y tacharon de “asesino” al gobierno de Moreno.

“Lagrimas de ira tenemos, pero si hemos aprendido de nuestras mamas y tantas que los muertos de la lucha se los honra multiplicándolos (…) Por eso compañeros y compañeras a radicalizar las acciones”, sostiene un comunicado de la Conaie.

El féretro recorrió algunas cuadras en el centro de la capital, en medio de cientos de indígenas que coreaban “¡asesinos, asesinos!” Hasta llegar al lugar donde se encuentren concentrados para una ceremonia religiosa.

La que es la principal organización indígena de Ecuador rechazó además el diálogo abierto con el gobierno, que lo intenta llamando a una mediación de la ONU o de la iglesia.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador anunció la detención de varios venezolanos con  supuesta información sobre los movimientos de Lenín Moreno. “Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente”, sostuvo la ministra de Interior, María Paula Romo.

Para Romo, “cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país”, si bien ha subrayado que el Gobierno se enfrentará a ello “con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar a lo que se encuentra en juego”.