MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este lunes una ley para evitar que personas que el Gobierno considera que financiaron los intentos por derrocar al mandatario Daniel Ortega o alentaron sanciones contra sus funcionarios, se presenten a las elecciones generales de 2021.
La polémica “Ley de dEfensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y autodeterminación para La Paz” fue aprobada por 70 votos del gobernante sandinismo.
Los detractores del gobierno ven la norma como un intento de desaparecer a la oposición de Ortega, quien en noviembre de 2021 buscará su tercer mandatario consecutivo. La Ley no específica cómo se determinará la inflexibilidad de los candidatos.
“Esos que piden sanciones internacionales contra Nicaragua o sus funcionarios que vayan a ser candidatos en el imperio”, dijo el presidente del Congreso, Gustavo Porras, en referencia a Estados Unidos.
El oficialismo nicaragüense acusa a la oposición de intentar lanzar un golpe de Estado y de presionar para que se imponga sanciones a los funcionarios después de que estallaron las prontas en contra del gobierno en abril de 2018.
Según organizaciones de derechos humanos, más de 320 personas murieron en ese estallido social.
Washington anuncia más sanciones contra Cuba y Nicaragua
A pocas semanas de terminar el gobierno de Donald Trump, el Tesoro mantuvo su estrategia de presión contra Cuba y Nicaragua.
Este lunes fueron sancionados por Washington el vicepresidente de la Corte Suprema de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar, el diputado Wálmaro Antonio Gutiérrez y el comandante de la policía de León, Fidel de Jesús Domínguez.
La sanción implica el bloqueo de cualquiera de sus activos en el sistema financiero estadounidense. El Tesoro indicó que estos individuos son “responsables de apoyar la sistemática identificación, intimidación y castigo de los opositores que lleva a cabo el régimen de Ortega”.