Nicaragua cierra su embajada en Alemania

0
121

MANAGUA.—Nicaragua ha optado por cerrar su embajada en Berlín luego de entablar una demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándola de complicidad en el presunto «genocidio» perpetrado en la Franja de Gaza.

En adelante, la misión diplomática nicaragüense en Austria asumirá sus responsabilidades oficiales, como lo ha confirmado un representante de la embajada nicaragüense en Viena a la agencia de noticias alemana (dpa). Las labores consulares también serán gestionadas desde la capital austriaca.

Aunque el gobierno de Daniel Ortega no ha ratificado oficialmente esta decisión, recientemente anunció la designación de la embajadora nicaragüense en Viena, Sabra Muriilo, como representante concurrente en Alemania.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, hay varios cientos de nicaragüenses residiendo en Alemania, mientras que aproximadamente 1,000 alemanes viven en Nicaragua.

El gobierno autoritario de Ortega presentó el lunes una acusación contra Alemania ante la máxima instancia judicial de la ONU, señalándola de supuesta «complicidad en el genocidio» de palestinos en Gaza al proporcionar armamento a Israel.

Alemania ha rechazado enérgicamente estas alegaciones, considerándolas infundadas. Además, Nicaragua demanda el cese inmediato del suministro de armas a Israel y la restauración del financiamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza.