MANAGUA.- El Gobierno de Daniel Ortega denunció un ataque mediático sin precedentes en su contra, en medio de una coyuntura marcada por procesos judiciales a una docena de opositores, a quienes la Fiscalía imputa presuntos delito de lavado de dinero y traición a la patria.
“Se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra el pueblo y Gobierno de Nicaragua, impulsado or falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos”, expuso el Ejecutivo a través de una nota de prensa divulgada en su porta oficial El 19 Digital.
El texto cita a los medios The Guardian, Daily Mail, Washington Post y New York Times como la plataforma que inunda el panorama informativo mundial con artículos que acusan a Nicaragua.
“Bailando como siempre al son de los Estados Unidos y la oposición de derecha en Nicaragua, los artículos afirman, entre otras cosas, que el gobierno descalifica a opositores políticos para que Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganen fácilmente las elecciones de este año y que (…) no serán libres ni justas”, sostiene el comunicado.
El documento agrupa, sobre la base de pruebas presentadas contra ciertas personas naturales y jurídicas, relacionadas con presuntos delitos de lavado de dinero, fraude, traición y conspiración sediciosa, el Ministerio Público inició desde el 20 de mayo una investigación sobre los negocios de la opositora Cristina Chamorro y su Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Supuestamente, la citada ONG recibió millones de dólares de Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y otras agencias del Gobierno del país norteamericano, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, reseña la nota.