Nicaragua llama “golpistas” a miembros de la OEA

0
155
Elecciones

MANAGUA.— Nicaragua tacho de “golpistas y resabios de maldad” a algunos miembros de la Organización de los Estados Americanos por debatir un informe que dice que las elecciones del domingo en la nación centroamericana no cumplen con los estándares interamericanos para garantizar comicios libres y justos. 

Michael Campbell, un alto funcionario nicaragüense, dijo durante una reunión virtual de la OEA que su país no participará en esa reunión, ya que promociona “golpes de Estado y alimenta el terrorismo como fórmula para desestabilizar la soberanía nacional”. 

En la reunión del miércoles la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, presentó un informe de la comisión titulado “Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”.

 El documento dice que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene instalado un “régimen de supresión de todas las libertades” mediante el control y vigilancia de la ciudadanía y la “represión” ejercidas desde las instituciones de seguridad estatales. 

En ese sentido, el pasado miércoles el Congreso de Estados Unidos aprobó por mayoría el proyecto de Ley Renacer, que establece sanciones más duras al gobierno sandinista, en el poder desde hace más de 15 años. 

La iniciativa fue aprobada a pocos días de las elecciones del domingo 7 de noviembre, en los que Daniel Ortega, buscará su tercera reelección tras haber metido en la cárcel principales rivales políticos. 

 El proyecto fue aprobado por 387 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones y deberá ser sancionado por el presidente Joe Biden, a que los congresistas solicitan revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.