MANAGUA.— El Gobierno de Nicaragua elevó una nota de protesta a El Salvador por la reciente incursión en aguas territoriales de buques astillados de la Fuerza Naval salvadoreña, en una actitud provocativa.
“Todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas”, denunció Denis Moncada, canciller de Nicaragua.
En la misiva enviada a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, Moncada expresó su más “enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense, por parte de buques milites astillados de la Fuerza Naval de El Salvador”.
El texto precisa que al menos 3 buques militares y una lancha astillada tipo Boston Whaler entraron en aguas jurisdiccionales de Nicaragua los días 4 y 5 de febrero, end la península en el extremo noroccidental del país, junto al Golfo de Fonseca.
Según relató Moncada, los guardacostas cuestionaron a los buques invasores su presencia en la zona, y las naves interpeladas respondieron primero que estaban en “aguas en disputa” y luego que estaban en “aguas de El Salvador”.