Nicaragua rompe relaciones con Taiwán

0
157
Daniel Ortega

MANAGUA.— El Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuales mantenía desde 1990.

“Solo existe una sola China, la República Popular de China y es el único gobierno legítimo que representa a toda China y el Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dice el comunicado que leyó Denis Moncada, canciller.

En el acto, el Estado de Nicaragua rompió relaciones con el Gobierno de Taiwán.

“El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, sentenció el canciller.

En 1990, tras la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la coalición gobernante que lideró laexpresidenta Barrios terminó las relaciones que el Gobierno de Ortega mantenía con China durante su primer período (1984-1990) de mandato.

Cuando Ortega retomó el poder en el 2007 decidió mantener las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con Taiwán, pese a los vínculos con la República Popular de China durante 10 años de la Revolución Popular Sandinista.

 La cooperación de Taiwán se incrementó desde 2018, con donaciones directas para financiar programas de salud, educación, mitigación y reducción de desastres, así como de infraestructura.