MANAGUA.- El gobierno y la oposición de Nicaragua acordaron “la hoja de ruta de las negociaciones” con las que buscarán una salida a la grave crisis que sacude al país.
El anuncio se produjo tras la liberación de un centenar e presos que habían sido detenidos por protestas contra el Ejecutivo, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
El encuentro entre el gobierno y la opositora, Alianza Cívica permitió que ambas partes se pusieran de acuerdo en nueve de las 12 propuestas a ser discutidas en el diálogo, que continuará durante este jueves, indicó el Waldemar Stanislaw, nuncio apostólico.
Ortega anunció la semana pasada la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar “la paz y la seguridad” en Nicaragua y “abrir una nueva ruta” de entendimiento, tras 10 meses de crisis política que ha deteriorado la economía.
Antes de iniciar el diálogo, como muestra de buena voluntad, el gobierno liberó a 100 de los 700 opositores detenidos por participar de las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, celebró el gesto y afirmó que “el camino de la liberación de presos políticos despeja los obstáculos y nos lleva a soluciones institucionales y democráticas”.