Nicaragua y China abren nueva ruta marítima

0
74

MANAGUA.— Nicaragua y China lanzaron una nueva ruta marítima comercial directa en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Este evento fue considerado «trascendental» por Managua, con el objetivo de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor el 1 de enero.

«La apertura de esta ruta es un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país«, afirmó Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, durante la ceremonia.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el puerto de Corinto, el principal puerto del Pacífico nicaragüense, al que llegó el buque chino Sunny Fortune procedente del puerto de Tianjin, en China. Ortega Murillo indicó que la ruta marítima tendrá una frecuencia mensual de tres barcos debido a la distancia entre los países.

El embajador chino en Managua, Chen Xi, destacó que la nueva ruta marítima contribuirá de manera significativa al comercio de Nicaragua a nivel global.

En la ceremonia, transmitida por medios oficiales nicaragüenses, participaron varios funcionarios de Nicaragua, incluyendo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, y el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, así como el embajador chino Chen Xi y empresarios chinos.

Como parte de la inauguración, se importaron 23 equipos y maquinarias destinados al proyecto de reconstrucción, ampliación y mejora del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua. Este proyecto, a cargo de la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd, se prevé que esté concluido en cuatro años.

Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre, fue la base militar más grande de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990). Construido en la década de 1980 con el apoyo de la Unión Soviética y Cuba, el aeropuerto fue diseñado para recibir aviones Mig-21, que nunca llegaron a Nicaragua.