CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que evalúa si abre una investigación formal contra este país por posibles crímenes contra la humanidad.
Khan, que llegó a la capital venezolana el domingo pasado por invitación de la Fiscalía venezolana, se reunió con el mandatario en el Palacio de Miraflores, según imágenes publicadas por el mismo Maduro.
“El presidente Maduro agradeció al fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso de Venezuela y su voluntad de reunirse in situ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPU”, indicó el comunicado emitido por Caracas.
En 2018, la CPI con sede en La Haya abrió una investigación por supuestos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron casi cien personas.
🇻🇪 @NicolasMaduro se reunión con Karim Khan de la #CPI pic.twitter.com/co1xwcugBg
— Último Cable (@ultimocable) November 2, 2021
La Justicia local imputó y condenó a efectivos de las fuerzas públicas por las muertes durante las protestas, aunque sus detractores consideran que estas acciones se tomaron únicamente para evitar un proceso en La Haya.
Khan llegó para reemplazar a Fatou Bensouda, quien aseguró que existía una “base razonable” para crecer que se cometieron crímenes contra la humanidad y en su momento habló de “inacción” por parte de las autoridades venezolanas para investigarlos.
Ahora, Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.