CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha renovado cuatro altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que es un pilar fundamental de su gobierno.
Además, ratificó en sus cargos al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández, dos meses después de las polémicas elecciones presidenciales.
«Ordené realizar cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», declaró Maduro en un mensaje en Telegram, acompañado por un video de su visita a la Academia Militar. «He ratificado al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa, y al general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez al frente del Comando Estratégico Operacional», añadió.
Padrino López, quien ocupa el cargo de ministro de Defensa desde 2014, ha jurado «lealtad» a Maduro, a pesar de los llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que se «respeten» los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el mandatario socialista fue proclamado reelecto en medio de acusaciones de fraude.
Maduro, quien había prometido cambios en la cúpula militar tras las elecciones, nombró al mayor general Johan Hernández Lárez como comandante del Ejército, en reemplazo de José Antonio Murga Batista, siendo Hernández Lárez hermano del jefe del Comando Estratégico. También designó a Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada, en lugar de Neil Villamizar Sánchez, y sustituyó en la Aviación a Carlos Manuel Falcone por Lenín Ramírez Villasmil.
El gobernante socialista también nombró al mayor general Orlando Ramón Romero como jefe de la Milicia y ratificó al mayor general Elio Ramón Estrada al frente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Tras su cuestionada reelección y las protestas que resultaron en 27 muertos y más de 2.400 detenidos, Maduro realizó cambios en su gabinete, designando a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, como ministro de Interior y Justicia. Además, Alexis Rodríguez Cabello, primo del nuevo ministro, fue nombrado director del Servicio de Inteligencia (Sebin), mientras que el mayor general Javier Marcano Tábata asumirá la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).