CIUDAD DE GUATEMALA.- El expresidente Ottto Perez (2012- 2015), en prisión desde el 3 de septiembre de 2015 por distintas causas de corrupción, falló este lunes en su intento por conseguir cumplir la condena en su domicilio tras aducir problemas cardíacos.
El fiscal Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, señaló que la petición de Pérez se formuló dentro del proceso que enfrenta y que es conocido como “Cooptación del Estado”.
Según Sandoval en junio de 2016 el presidente junto a su vice, Roxanna Baldetti, hacían parte de una red criminal organizada alrededor del disuelto Partido Patriota (PP), que consiguió alcanzar el poder por la vía electoral para seguir operando desde las instituciones del Estado.
El exmandatario argumentó ante el juez el riesgo de sufrir una “muerte súbita”. Sin embargo, el fiscal Sandoval consideró que “cualquier persona puede sufrir una muerte súbita” y que de acuerdo con el informe de los peritos ”no hubo ninguna alteración del ritmo cardíaco en los últimos tres meses”.
Pérez renunció a la presidencia el 2 de septiembre de 2015, cuando el Congreso votó para retirarle la inmunidad ante las acusaciones de corrupción. Permanece en la prisión de un cuartel militar a las afueras de la capital.