LA PAZ.- Un magistrado negó un recurso que había presentando la defensa de Jeanine Áñez para poderse defender en libertad al cumplirse mañana cuatro meses en detención preventiva por el llamado caso “golpe de Estado”.
El juez Primero de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, Antonio Amaru, rechazó la petición de la defensa de la exmandataria interina, que busca que se pueda defender en libertad, por falta de una resolución sobre la ampliación de la detención preventiva.
“El juez señaló la falta de un documento sin la cual no se podía analizar su caso. Sin embargo, se la remitió, o no la observó”, aseguró uno de los letrados de la exmandataria.
Con la decisión del juez se ratificó la medida de ampliar la detención preventiva de cuatro a seis meses de Áñez, quien se cuenta en un centro carcelario de la ciudad de La Paz.
Áñez fue detenida el pasado 13 de marzo en su región natal, Beni, y luego trasladada a la capital boliviana en un avión militar y bajo fuerte custodia policial.
Áñez es acusada de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país andino y que el oficialismo considera como un “golpe de Estado”.
Áñez también es procesada en otros casos como las llamadas masacres de Sacaba y Senkata por las que se le acusa de genocidio.
Asimismo, en el Parlamento están otras proposiciones acusatorias por la autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional sin aval del Legislativo, la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.