Níger acude a las urnas en medio de una crisis política

0
170
Niger

NIAMEY.- Cerca de 7,5 millones de electores nigerinos están convocados a votar este domingo por un nuevo presidente entre 30 candidatos, en unas elecciones marcadas por una profunda crisis política en el país africano. 

El presidente saliente, Issoufou Mahamadou, no puede presentarse para un tercer mandato por una limitación constitucional. 

Los comicios de este domingo se desarrollan, aparte de la pandemia y de la violencia yihadista que sacude al país, bajo una intensa crisis política caracterizada por una ruptura total de diálogo entre el poder y la oposición hace cuatro años. 

Esta considerada a la autoridad electoral y parcial y decidió por tanto boicotear los comicios. “Pero en el momento en que esa misma oposición, que tanto ha criticado la composición de la CENI y el Tribunal Constitucional, haya depositado candidaturas en todas las elecciones, ya no podremos hablar hoy en envía de un proceso unilateral”, estima Souley Adji, profesor de sociología en Abdou Moumouni en Niamey. 

A pesar de todo, será la primera vez que un traspaso de poder en el país se realiza entre dos presidentes democráticos elegidos. 

El país ha sufrido cuatro golpes de estado desde que se independizó de Francia en 1960. 

El Ejército ha hecho un gran despliegue para garantizar la seguridad durante los comicios. “Los ataques esporádicos no impedirán la realización de las elecciones”, dijo el jueves un portavoz. 

Esta previsto que los colegios electorales cierren a las 19.00 (hora local), pero se les indica que cierren más tarde en caso de retrasos para garantizar 11 horas de votación.