NUEVA YORK.- La embajadora saliente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, comentó sobre el plan aún por anunciarse de Washington para la paz israelí-palestina, diciendo que «es mucho más largo» y que aprovechará las nuevas tecnologías.
Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes, Haley no dio detalles tangibles de lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominó «el acuerdo del siglo». «Es mucho más largo. Contiene detalles mucho más serios», dijo Haley al consejo, asegurando haberlo leído. «Reconoce que las realidades sobre el terreno en Medio Oriente han cambiado de maneras poderosas e importantes».
Agregó que el documento tiene muchos aspectos que les gustarán a ambos lados y cosas que no les gustarán. «Los palestinos tienen mucho que ganar al participar en negociaciones de paz», declaró Haley. «Este plan será diferente a todos los anteriores. La pregunta crítica es si la respuesta será diferente».
El plan, encabezado por el yerno de Trump Jared Kushner y el enviado estadounidense Jason Greenblatt, estaba destinado a revivir el proceso de paz estancado e inactivo entre Israel y los líderes palestinos, con el estatus de Jerusalén y la continua expansión del proyecto de asentamientos en Palestina como los principales obstáculos para llegar a un acuerdo final.
Haley dijo que los israelíes y los palestinos, así como los países de todo el mundo, tienen una opción: centrarse en las partes que les disgustan, lo que, según ella, significa volver «al status quo fallido de los últimos 50 años», o centrarse en las partes que les gustan y alentar las negociaciones de paz para avanzar.
Ella dijo que avanzar hacia las negociaciones y la paz «necesitará líderes con una visión real para hacerlo. Pero los líderes palestinos se han negado a participar en el esfuerzo liderado por Estados Unidos desde diciembre de 2017, cuando la administración Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia allí.
En respuesta, Riyad Mansour, el embajador palestino en la ONU, dijo a los reporteros que el plan no tiene futuro. «Haley se negó a escuchar estas posiciones que presentamos durante los últimos dos años, se va sin escucharlas, insistiendo en el reemplazo del consenso global con algo tan vago que no sabemos si tendrá éxito». Dijo Mansour. Y agregó: «Ella está equivocada. No tendrá éxito. Lo único que tiene posibilidades de éxito es implementar el consenso global».