Niveles de contaminación empeoran en China

0
153

BEIJING.- El inicio de la temporada fría y el uso de calefacción han empeorado las condiciones del aire en China. El asunto es tan grave que en Beijing cerraron 13 autopistas esta semana por la mala visibilidad causada por la polución

El Ministerio de Medioambiente asoció el grave deterioro en la calidad del aire en Beijing, la ciudad de Tianjin y las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan y Shaanxi con el aumento en el uso de la calefacción. 

Además, esos territorios reportan una alta humedad y poco viento,lo cual evita que disperse el smog cargado con la peligrosísimas partículas PM 2,5. 

Durante la semana varias de las ciudades ya mencionadas se mantuvieron en alerta amarilla, lo que significa que las obras de construcción quedan suspendidas, la circulación de vehículos altamente contaminantes también y la producción de industrias que generan grandes emisiones a la atmósfera.

De acuerdo con el medio China Daily, las autoridades de ese país informaron que los niveles tóxicos en el aire están empeorando en la región. Asimismo, anunciaron que la densidad del PM2.5 alcanzó un máximo de 206 microgramos por metro cúbico a las 7 pm del lunes en Kaifeng.

Con el descenso de las temperaturas en octubre, y hasta finales de marzo de 2019, entró en vigor la limitación en el trabajo de las industrias como las de acero, petroquímicas, plantas de fundición de hierro y la producción e materiales par construcción. 

Esa orden se aplica principalmente en Beijing, Hebei y Tianjin, las ciudades más afectadas por la mala calidad del aire, agua y los suelos. 

Si bien, desde 2014 las autoridades chinas declararon la guerra a la polución y lograron avances, todavía preocupa la presencia de siembra con particular PM10 y PM2.5, que además de perjudicar la salud humana constituyen un obstáculo en los planes nacionales de desarrollo.