LIUBLIANA.- El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, confirmó que no designará ningún candidato a primer ministro porque ningún partido político cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento como para elegir a uno.
El pasado 3 de julio, Eslovenia celebró elecciones generales las cuales ganó el Partido Democrático Esloveno (SDS), caracterizado por su discurso antiinmigración. Dicho partido no cuenta con los socios necesarios como para formar una coalición, y el resto de partidos con representación parlamentaria tampoco suman los apoyos suficientes.
Ahora, tras la decisión del presidente, los funcionarios deberán respetar la ley y entonces los mismos diputados se encargarán de debatir y elegir en las próximas semanas un candidato a primer ministro.
El SDS, partido liderado por Janez Jansa, obtuvo el 25,16% de los votos de las elecciones y dejó en segundo lugar a la Lista de Marjan Sarec (LMS), con el 12,66%.
En el tercer puesto quedó el Partido Socialdemócrata (SD) con el 9,95% de los votos, y en el cuarto el Partido del Centro Moderno (SMC) con 9,72%
Esta victoria fue una mala noticia para la Unión Europea ya que el SDS centró su discurso en en la antiinmigración, al igual que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, en Italia, quienes ganaron en la misma semana y comparten discurso. Alemania y Francia son quienes quiere desterrar este tipo de discursos populistas y/o xenófobos del bloque.