ASTANA.- El gobierno sirio y los grupos armados de oposición no llegaron a un acuerdo sobre la composición de un comité constitucional, durante las conversaciones de dos días en Kazajstán que fueron encabezadas por Rusia, Irán y Turquía.
Las partes discutirán el tema más a fondo en las próximas conversaciones negociadas por la ONU en Ginebra, informaron los tres copatrocinadores en una declaración conjunta después de las conversaciones en la capital kazaja que concluyeron el viernes.
Alexander Lavrentyev, el negociador ruso, afirmó que la formación del comité estaba «en la línea de meta». «El momento aún no se ha acordado, teniendo en cuenta el próximo mes de Ramadán, es muy probable que ocurra después de eso», sostuvo ante los periodistas el viernes. «Pero creo que para entonces el señor Geir, Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, podrá anunciar» el establecimiento del comité, agregó.
La formación de un comité constitucional es clave para las reformas políticas y el llamamiento a elecciones, destinadas a unificar a Siria y poner fin a una guerra de ocho años que ha matado a más de 370.000 personas y desplazado a cerca de la mitad de la población de 22 millones anterior a la guerra. El establecimiento del comité es de particular interés para la ONU, que favorece una resolución del conflicto liderada por los sirios.
Rusia, que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad, ha asumido el papel principal en los esfuerzos diplomáticos en Kazajstán funcionan en paralelo la diplomacia de la ONU en Ginebra.
Teherán, al igual que Moscú, es un aliado de al-Assad, mientras que Ankara se ha aliado con ciertos grupos de opositores, pero ha amenazado repetidamente con atacar a los combatientes kurdos en el lado sirio de su frontera sur, a los que considera «terroristas».
Kazajstán comenzó a organizar rondas de conversaciones sobre el futuro de Siria en enero de 2017.