BOGOTÁ.- El Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, y el Gobierno colombiano volvieron a mostrar este domingo sus diferencias y rechazo a la hora de dialogar para hallar una solución a la grave crisis que sacude al país tras más de un mes de convulsión social.
Los dirigentes del paro denunciaron este domingo, seis días después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo, que el Gobierno se niega a firmar el llamado “preacuerdo de garantías de protesta”, mientras que el Gobierno se aferra a la condición de levantar los bloqueos antes de sentarse a construir un consenso.
“Lo único que le pedimos al comité del paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos”, explicó el Ejecutivo colombiano en un comunicado, después de la última reunión que sostuvieron ambas partes.
Cabe destacar que el comité del paro es bastante criticado a su vez por no tener una representación real sobre las protestas.
El Gobierno, que alega que “miles de colombianos son los que piden que se termine el paro y que se levantemos bloqueos por siempre en Colombia”, como condición para el consenso.
Asimismo, la impopular gestión de Ivón Duque lamenta que el Comité del Paro “en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”.
Sin embargo, el Comité sostiene que el Gobierno sacó del documento firmado como preacuerdo alcanzado hace unos 8 días “temas cruciales” como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar en la protesta, ya que el presidente Iván Duque recurrió a esta medida el viernes, tras los hechos de violencia en ciudades como Cali o Madrid, más cerca a la capital.
Tanto las Naciones Unidas, como la Unión Europea además de varios países pidieron durante el fin de semana un diálogo serio como solución a la crisis que evite más muerte y violencia, después de que se confirmaron 13 homicidios en Cali tras una jornada de enfrentamientos con la Policía, que contó con el apoyo de civiles armados.
La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se le atribuyen a la fuerza pública. Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría durante la primer semana de protestas.