TRÍPOLI.- La comisión electoral libia le pidió al gobierno 28,7 millones de dólares porque su presupuesto es nulo y no puede organizar el referéndum constitucional ni las posteriores elecciones.
Las potencias occidentales y las Naciones Unidas esperan que Libia celebre una elección nacional en junio, luego de un referéndum sobre el marco constitucional para trazar una salida al conflicto armado que surgió del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.
Un plan francés, respaldado por la ONU, inicialmente solicitó una votación presidencial y parlamentaria el 10 de diciembre. Pero las semanas de enfrentamientos en la capital lo hicieron imposible. Ahora, Emad al-Sayah, presidente de la Alta Comisión Nacional de Elecciones (HNEC), dijo que el grupo no pudo siquiera planificar la votación constitucional debido a la falta de fondos.
«El presupuesto de la comisión es cero, es rojo», informó a los periodistas. Dijo que la comisión había pedido al gobierno con sede en Trípoli 40 millones de dinares (28,7 millones de dólares) para iniciar el proceso para una votación constitucional. Sayah agregó que, desde el punto de vista técnico, tal referéndum constitucional podría celebrarse en febrero, si se hubiera asignado un presupuesto, pero dijo que el equipo técnico y los materiales de la boleta aún debían importarse.
Hasta el momento no hay ninguna señal de cuándo se programarán las elecciones. Se ha redactado un borrador de constitución para someterlo a referéndum, pero no está claro cómo funcionará. Hay una conferencia nacional planeada para principios de 2019 para discutir un posible protocolo electoral.
El Parlamento internacionalmente reconocido, la Cámara de Representantes, aprobó la semana pasada una ley que se presentó como primer paso para el voto constitucional y las elecciones, pero los detalles siguen sin estar claros. Naciones Unidas había acusado previamente a la asamblea de obstruir la votación.