No hubo progreso en la cumbre de la ONU sobre Siria

0
145

ASTANA.- Rusia, Turquía e Irán no lograron ningún avance tangible en la creación de un comité constitucional en la ronda de conversaciones en la capital kazaja, dijo el enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

«El Enviado Especial de Mistura lamenta profundamente que no haya habido avances tangibles para superar el estancamiento de diez meses en la composición del comité constitucional», dijo el comunicado emitido por la ONU. «Esta fue la última reunión en Astana en 2018 y, lamentablemente para el pueblo sirio, ha sido una oportunidad perdida para acelerar el establecimiento de un comité constitucional creíble, equilibrado e inclusivo, para Siria, dirigido por Siria y facilitado por la ONU».

Los tres países dijeron en una declaración conjunta emitida después de las conversaciones que «intensificarían» las consultas para establecer el comité lo antes posible. «La parte rusa ve el resultado de la conferencia como positivo», dijo el enviado ruso de Siria, Alexander Lavrentiev, en una reunión informativa en Astana después de las conversaciones. Moscú, Teherán y Ankara también informaron en la declaración conjunta que estaban preocupados por las violaciones del alto el fuego en la zona desmilitarizada de Idlib en el noroeste de Siria y que «intensificarían sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento», pero subrayaron la necesidad de continuar «luchando contra el terrorismo» allí.

El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó como vital convocar al comité constitucional, y acusó a Rusia e Irán de continuar «utilizando el proceso para enmascarar la negativa del régimen de al-Assad a participar en el proceso político». La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, agregó en una declaración que el éxito no sería posible sin que la comunidad internacional responsabilice a Damasco por esa falta de progreso.

Rusia, aliado de Damasco, y Turquía, que respalda a los rebeldes sirios, acordaron en septiembre la creación de una zona de desmilitarización alrededor del enclave Idlib, controlado por los opositores. Pero los intercambios de bombardeos han sido comunes desde entonces y los primeros ataques aéreos desde el acuerdo llegaron a la zona el domingo, después de que Rusia y Damasco acusaran a los rebeldes de Idlib de usar armas químicas para atacar la ciudad de Alepo el sábado, un cargo que ellos negaron.