MANAGUA.- Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, fue nombrado director de la Policía Nacional de Nicaragua este jueves según el medio oficial La Gaceta.
El acuerdo fue firmado por el propio Ortega, que enfrenta una crisis social que ha cobrado la vida de al menos 300 personas desde abril, establece que Díaz estará a cargo de la fuerza desde el 5 de septiembre.
En el mes de julio un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos notificó que Díaz había sido sancionado con la Ley Global Manitsky por dirigir a la Policía Nacional para cometer “graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”. Esta norma permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a los ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus respectivos países.
Por otra parte, el presidente Daniel Ortega, asegura que es víctima de un intento de golpe de estado planeado por Estados Unidos, la sociedad civil nicaragüense, algunos partidos opositores, el crimen organizado y medios independientes. Su gobierno es acusado por organismos locales e internacionales de derechos humanos de reprimir violentamente las protestas que comenzaron en abril.
En su ofensiva contra la prensa el mandatario obligó a Canal 10, el medio privado con más audiencia en el país, a modificar su política editorial.