OSLO.— El Ministerio de Defensa de Noruega anunció el suministro de un nuevo cargamento de armas para las fuerzas ucranianas.
“El Gobierno aprobó la decisión de enviar misiles Mistral”, indicó en un comunicado Bjorn Arild Gram, titular de Defensa del país monárquico desde el 12 de abril, quien sustituyó a Odd Roger Enoksen, dimitido por un supuesto escándalo sexual.
El Estado noruego, miembro de la OTAN, ya había comunicado antes su decisión de enviar 4.000 proyectiles antitanque y otros pertrechos al régimen ucraniano.
Noruega entregará en concreto un centenar de misiles antiaéreos Mistral, un sistema de armas diseñado en los 70 que el Ejército noruego planea dar de baja.
El Ministerio de Defensa de Noruega aseguró que esos misiles todavía son efectivos y podría ser útil a Ucrania, aunque admitió que las Fuerzas Armadas noruegas lo retirarán de sus arsenales.
Asimismo, ya comenzaron a llegar a Ucrania los nuevos envíos de armas estadounidenses para ser entregadas al Ejército de ese país, según comentó en las últimas horas un alto funcionario del Pentágono.
“Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos a la región, con diversos equipos”, anunció el funcionario que solicitó el anonimato.
Un quinto vuelo debería llegar en las próximas 24 horas, “lo que hará cinco vuelos en igual número de días desde que el presidente Joe Biden anunció el miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania”, aseguró.
Además, militares norteamericanos estacionados en el frente oriental de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa comenzarán “en los próximos días” a formar militares ucranianos en el manejo de cañones M777 Howitzer, las piezas de artillería de última generación que Estados Unidos entregó por primera vez a las Fuerzas Armadas de Ucrania.