OSLO.- Las autoridades de Noruega cancelaron la venta de armas a Arabia Saudita en materia de defensa y artículos multipropósito para uso militar, informó la ministra de relaciones exteriores, Ine Eriksen Soreide.
«Detuvimos hace tiempo el procesamiento de las nuevas solicitudes, a la espera de esta decisión. Noruega nunca ha permitido la exportación de armas o munición a Arabia Saudita», explicó la ministra quien además justificó que la decisión se tomó a raíz de estudiar y evaluar la situación del país y los alrededores, por ejemplo el caso de Yemen.
Varios medios sostienen que la medida se adoptó a raíz del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, sin embargo ninguna fuente oficial habló al respecto.
Al dar el anuncio, Soreide confirmó que Oslo no tiene constancia ni sospechas sólidas para afirmar que sus productos fueron usados en el marco del conflicto en Yemen y reiteró que las exportaciones de dichos materiales están bajo una legislación muy estricta.
«Si existe un riesgo inaceptable de que los productos o materiales en cuestión están siendo usados para opresión interna o violaciones graves del Derecho Humanitario, la licencia no se garantiza», reforzó la ministra.
Noruega se suma a la lista de países europeos que decidieron frenar, al menos por el momento, la exportación de armas a Arabia Saudita por el conflicto con Yemen el cual se cobró la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016.

