OSLO.- “Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, aseguró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.
Oslo recalcó y elogió los esfuerzos de las partes y mostró su disposición a seguir ayudando a la “búsqueda de una solución pacífica”.
En ese sentido, Juan Guaidó, presidente del Parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela, habría reconocido ayer los contactos en medio de una reunión con diferentes gremios.
También hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 16, 2019
Lo repetimos: estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 16, 2019
“Sí, hay unos enviados a Noruega(…) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, remarcó el líder de la oposición.
Como informó Último Cable, la televisión pública de Noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido en secreto reuniones en la capital de ese país europeo.
Guaidó, que hace dos semanas encabezó un débil levantamiento militar que el chavismo calificó del golpe de Estado, matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.
Para el líder de la oposición, la iniciativa “viene a abonar en el proceso” de buscar una salida a la crisis y parte de un país “que quiere colaborar”, asimismo explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea.
Noruega, que no pertenece a la UE, y además no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y consenso así como nuevas elecciones.
El país nórdico ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o el diálogo entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC.
Este jueves, el Gobierno de Nicolás Maduro confirmó la llegada del tercer lote de material hospitalario donado por China. El nuevo envío está compuesto por material médico-quirúrgico como catéteres endovenosos, adhesivos, pantalones quirúrgicos, batas para pacientes, gasas y compresas.