NUEVA CALEDONIA.- Los habitantes Nueva Caledonia, en el Pacífico, votarán en un referéndum el próximo 4 de noviembre si quieren independizarse de Francia.
En el día de hoy, el Congreso de Nueva Caledonia, apoyado por los partidos UC-FLNKS, Unión Nacional por la Independencia y Caledonia Unida (CE), fijó esa fecha y estableció por escrito las condiciones del divorcio.
El resto de los partidos, por su parte, se mostraron en contra porque consideran impropio que el documento incluya ciertas alusiones históricas por ejemplo donde dice que «la colonización llevaba en sí la negación de la identidad kanaka», en referencia al pueblo originario del archipiélago; y que Nueva Caledonia activó «un proceso negociado» para «pasar la página de la violencia y el menosprecio para escribir juntos páginas de paz, de solidaridad y de prosperidad».
Dicho referéndum es el resultado del proceso abierto tras los Acuerdos de Matignon, establecidos hace 30 años por independentistas y lealistas bajo el apoyo del primer ministro francés, Michel Rocard, los cuales marcaron el fin de un conflicto violento e impulsaron una etapa de desarrollo que apuntaba hacia la independencia.