Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia

0
157
Francia

PARÍS.— Nueva Caledonia seguirá siendo territorio francés, al manifestar su voluntad correspondiente en el referéndum independentista, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Los calcedonios han elegido Francia, la de la unidad, la de la confianza. Estoy muy orgullo de ello”, indicó Macron en su cuenta en Twitter.

 Según los resultados oficiales, citados por la prensa local, votaron contra la soberanía de Nueva Caledonia un 96,5% de los participantes del plebiscito.

Este referéndum fue marcado por una escasa participación, puesto que los independentistas habían llamado a boicotearlo alegando que no se podría realizar una campaña justa en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, las autoridades francesas declinaron aplazar la fecha estipulada para la votación.

Nueva Caledonia es un archipiélago de islas en el Océano Pacífico, situado a casi 20.000 kilómetros de Francia continental- En 1853 Francia declaró que las islas hacían parte de su territorio.

Ahora, la isla, donde viven alrededor de 270.000 personas, está dotado de un estatus administrativo y territorial especial.

El Acuerdo sobre la Descolonización Progresiva del archipiélago, firmado en 1998, prevé la celebración de tres refrendemos sobre la independencia.

La primera ocasión en la que se llevó a las urnas fue en 2018 y la independencia consiguió en su contra 56,7% de los votos. En el segundo plebiscito, celebrado en octubre de 2020, el 53% de los ciudadanos se opuso a la independencia.