Nueva Caledonia rechazó la independencia

0
165

NUMEA.- La mayoría de los votantes rechazaron ayer en un referéndum la independencia de Nueva Caledonia, por lo que continuará perteneciendo a Francia.

En relación a los datos recaudados hasta el momento, el no obtuvo un 56,4% de votos mientras que el sí un 43,6%. La participación fue del 80,63%, de un total de 174.000 votantes.

Los resultados eran los esperados por las encuestas difundidas la semana pasada. Quienes se oponen a la independencia justificaron que separarse de Francia solo generaría más más pobreza y por ende una huida del capital extranjero.

«Quiero declarar primero mi inmenso orgullo al haber traspasado juntos esta etapa histórica. Quiero declarar también el orgullo, para el jefe del Estado, porque la mayoría de caledonianos han escogido Francia. Para nosotros es una señal de confianza en la República francesa, en su futuro y en sus valores», expresó al respecto Emmanuel Macron, presidente de Francia, tras conocerse los primeros resultados.

El mandatario confirmó que a partir de ahora intensificarán el diálogo entre las autoridades de ambas partes y comenzarán a delinear el camino para construir un nuevo futuro en la región.

La votación es histórica y sin duda marcó un antes y un después en Nueva Caledonia ya que puso fin a un proceso de 30 años, iniciado con los acuerdos de Matignon, que acabaron con una casi guerra civil en el archipiélago.

Nueva Caledonia, entonces, continuará rigiendo bajo el Acuerdo de Nouméa, el cuál estipula las relaciones con París. El Congreso caledonio podrá solicitar un nuevo referéndum dentro de un año y medio, pero necesitará el apoyo de un tercio de las autoridades. Y si nuevamente gana el no, se podrá fijar un tercero más adelante.