SRI NAGAR.- La asamblea legislativa en Cachemira administrada por la India se ha disuelto, una medida que probablemente conduzca a nuevas elecciones en el estado problemático que ha visto aumentar la violencia en los últimos años.
El gobernador de Cachemira y Jammu, Satya Pal Malik, disolvió la asamblea el miércoles, poco después de que el exprimer ministro Mehbooba Mufti reclamara formar el gobierno formando una «gran alianza» con dos partidos rivales.
Mufti, cuyo Partido Popular Democrático (PDP) tenía 29 legisladores en la asamblea de 87 miembros, afirmó que tenía el apoyo de la Conferencia Nacional (NC), que tenía 15, y 12 miembros del Congreso. Minutos después, Sajad Lone of the People´s Conference (PC), publicó en Twitter una carta que decía que había enviado a Malik, afirmando que contaba con el apoyo del Partido Bharatiya Janata (BJP) de derecha para formar su gobierno.
Pero el gobernador Malik, en una declaración, dijo que «existe la imposibilidad de formar un gobierno estable al unirse los partidos políticos con ideologías políticas opuestas». «El mejor curso de acción es disolver la asamblea para brindar estabilidad y seguridad al estado y celebrar elecciones en el momento adecuado para que se forme debidamente un gobierno con un mandato claro», cita la declaración.
Hasta junio de este año, Cachemira estaba gobernada por una coalición del BJP nacionalista hindú y el PDP, que se formó en 2015. La alianza, considerada como la unión de los «polos norte y sur», estaba cargada de fricciones entre los dos socios sobre cómo abordar los problemas que enfrenta la región. En junio, el BJP retiró su apoyo al PDP, obligando a Mufti a renunciar en protesta contra la «política enérgica» en Cachemira, que se refería a las tácticas de línea dura adoptadas por el gobierno central liderado por el primer ministro Narendra Modi.
Como resultado, el gobierno del gobernador se impuso en el estado y le otorgó al gobierno de Modi el control directo sobre el estado en problemas.
El miércoles, el BJP atacó las fiestas de la «gran alianza», calificándolas de «terroristas». «Jammu y Cachemira necesitan una administración firme para lidiar con el terrorismo, y no una combinación de partidos amigables con el terrorismo», informó el partido. «La mejor opción en este escenario es ir a nuevas elecciones lo antes posible. Esta asamblea no puede producir un gobierno estable».